Iglesia de Santa Maria y arquitectura tradicional del norte Burgales. Valle de Sedano (Burgos)

Iglesia de Santa Maria y arquitectura tradicional del norte Burgales / Church of Santa Maria and traditional architecture of north Burgales.

Localidad / Locality: Valle de Sedano

Provincia / Province: Burgos

Castilla León, España/ Spain

En el norte de la provincia de Burgos, rodeado de naturaleza por todas partes, se encuentra la localidad de Valle de Sedano, y en uno de sus puntos mas altos nos encontramos con una pequeña joya, la Iglesia de Santa Maria. A ella se llega por  un sendero asfaltado. Desde este lugar las vistas tanto de Valle de Sedano, como de toda su comarca son espectaculares.

La portada Renacentista de Orden Corintio es simplemente una maravilla, actualmente las hornacinas que forman parte de su decoración se encuentran vacías,  si en este estado es una portada bonita, es fácil pensar que en su día seria digna de admiración.

En ella se venera la imagen de la virgen conocida cariñosamente en ele lugar como “La Morenita”

Valle de Sedano conserva buena cantidad de casonas en piedra antiguas típicas de esta zona de Burgos, pero recomiendo una en especial al final del pueblo en dirección a Covanera, allí encontraremos una preciosa casa con jardín, con una pequeña cascada frente a la entrada.

In the north of the province of Burgos, surrounded by nature on all sides, is the town of Valle de Sedano, and one of its highest points we find a little gem, the Church of Santa Maria. It is reached by a paved path. From here the views of both Valle de Sedano, and throughout its region are spectacular.

The Renaissance of Corinthian Order cover is just great, now the niches that are part of its decoration are empty, if this state is a nice cover, it is easy to think that once would be admired.

It is venerated image of the Virgin in ele place affectionately known as “La Morenita”

Valle de Sedano retains good amount of old stone houses typical of this area of Burgos, but I recommend one in particular at the end of the village towards Covanera, there we will find a beautiful house with a garden, with a small waterfall in front of the entrance.

Sedano-06-2013 15    Sedano-06-2013 18    Sedano-06-2013 23

Sedano-06-2013 20    Sedano-06-2013 25    Sedano-06-2013 26

Sedano-06-2013 34    Sedano-06-2013 27    Sedano-06-2013 28

Sedano-06-2013 29    Sedano-06-2013 30    Sedano-06-2013 31    Sedano-06-2013 32

Sedano-06-2013 33    Sedano-06-2013 37    Sedano-06-2013 34

Sedano-06-2013 39    Sedano-06-2013 36    Sedano-06-2013 40    Sedano-06-2013 43

Sedano-06-2013 53    Sedano-06-2013 48    Sedano-06-2013 63

Sedano-06-2013 65    Sedano-06-2013 71

Sedano-06-2013 8    Sedano-06-2013 90    Sedano-06-2013 91

Sedano-06-2013 92    Sedano-06-2013 93    Sedano-06-2013 94    Sedano-06-2013 103

Sedano-06-2013 108      Sedano-06-2013 110    Sedano-06-2013 119    Sedano-06-2013 114

Sedano-06-2013 120    Sedano-06-2013 118

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente consultada: Wikipedia.org,   para saber mas consulta su pagina en: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Sedano_%28Burgos%29

Source consulted: Wikipedia.org, to learn more check their website at: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Sedano_%28Burgos%29

Anuncios

Escudos de la Ermita de Nª Sª de Roquemador, Osorno La Mayor (Palencia)

Estos cuatro escudos son los únicos restos que quedan de la Ermita de Nª Sª de Roquemador en Osorno en la localidad Palentina de Osorno La Mayor. Demolida parcialmente en el año 1756 y de manera definitiva en 1766, gran parte de su materiales de construcción fueron reutilizados en reformas y obras de mantenimiento en la Iglesia de Nª Sª de la Asunción de Osorno, y el resto utilizado en la construcción de una presa que formaría parte del Cuernago, cuyo agua atendía los molinos de una harinera cercana al lugar.

Nª Sª de Roquemador paso a llamarse de esta manera en el año 1587, anteriormente conocida como Santa Maria de Santo Adrián, aunque primeramente se la conoció como Ermita de Roque-Amador, se cree que en memoria de algún terrateniente propietario de estos terrenos, que actualmente se siguen llamado de así.

These four shields are the only remnants of the Hermitage of N ª S ª de Roquemador in Palencia Osorno in the town of Osorno la Mayor. Partially demolished in 1756 and definitively in 1766, much of the building materials were reused in renovations and maintenance work in the Church of N ª S ª of the Assumption of Osorno, and the rest used in the construction of a dam that form part of Cuernago, whose water was attending a flour mills near the site.

N ª S ª de Roquemador now called in this way in 1587, formerly known as Santa Maria of St. Adrian, although initially it was known as Ermita de Roque-Amador, it is believed that memory of a landowner owns these lands, which are now well known for.

Osorno-Roqueamador-01-2013 10     Osorno-Roqueamador-01-2013 1     Osorno-Roqueamador-01-2013 2

Osorno-Roqueamador-01-2013 3     Osorno-Roqueamador-01-2013 4      Osorno-Roqueamador-01-2013 5

Osorno-Roqueamador-01-2013 6       Osorno-Roqueamador-01-2013 7

Fuente consultada Revista Cenizales, edición Febrero de 1989. Articulo de D. Donato Aguado Gutierrez

Source consulted ashpits Magazine, February 1989 edition. Article by D. Gutierrez Aguado Donato